lunes, 14 de junio de 2010

Periodismo ciudadano más allá de nuestras fronteras

Además del periodismo ciudadano que existe en nuestro país, el mundo se ha caracterizado por un auge sobre este tema y proyectos que incentiban y apoyan la propagación de las comunicaciones ha ayudado al aumentado de la cantidad de personas trabajando en la difusión de las diferentes noticias a los largo de todo el mundo.
Un claro ejemplo de esto es la web española Periodismo Independiente, que ha sido una pionera en la incursión de profesionales de variados ámbitos al ejercicio del periodismo, ya que analizan las noticias dándole un enfoque diferente y especializado sobre cada tema. Además permiten que todo el mundo pueda colaborar en su proyecto dejando críticas y comentarios sin mayor cambio ortográfico.
En Perú se ha creado una página dónde reciben texto, fotografía, vídeo y audio de todo ciudadano que desee dar a conocer un hecho noticioso, sólo es necesario estar registrado para que así quede claro quien fue el que publicó en la página. Pero no toda la información recibida es publicada inmediatamente sino que es filtrada por un grupo de profesionales que se cerciora que el hecho sea real y que no atente contra la integridad ninguna otra persona.
Bottup es un portal donde sólo trabajan 2 profesionales y la ciudadanía es libre de expresar y dar a conocer cada noticia que encuentre relevante. Casi todas la información que reciben se publica, incluso en el sitio se comenta que 8 de cada 10 noticias son puestas en la web.
AgoraVox con diferentes versiones, francés e ingles, es un sitio web que se ha especializado en el llamado “periodismo ciudadano” ya que apoya la difusión de información que proviene desde el público (previa inscripción en el sitio), ha funcionada desde 2005 y fue creado por Carlo Revelli y Joël de Rosnay.
Estos ejemplos y muchos otros demuestran que a pesar de las múltiples criticas que recibe el periodismo ciudadano sobre su real ejercicio del periodismo, éste se encuentra más presente que nunca en nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario