Realizada por (Periodismo ciudadano: reinventando la profesión)
Benoît Rapahël tiene 36 años y es periodista en el diario regional francés Le Dauphiné libéré. En febrero de este año, su diario lanzó Moncandidat.com, una página web interactiva que permite a los internautas una mayor implicación en la campaña para las elecciones presidenciales francesas. Apenas seis semanas después de su creación, la página registra entre 40.000 y 50.000 conexiones diarias. Rapahël, autor de un blog sobre el periodismo ciudadano, no se inquieta ante el nuevo fenómeno: los medios deben aprender a valorar la riqueza que generan estas contribuciones de los internautas.
¿Qué factores han propiciado este auge del periodismo ciudadano?
La prensa atraviesa en la actualidad la misma crisis que afecta a políticos y poder judicial. Los periodistas están muy cerca de los círculos de poder, conviven con ellos y se han asentado demasiado. Por otro lado, determinados miembros de la profesión se han encerrado en su torre de marfil y se niegan a reconocer sus errores, menospreciando la inteligencia de los lectores. Hoy en día, todos los sectores experimentan una mayor apertura a la participación. Si en política se intenta fomentar la democracia participativa -caballo de batalla de la candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal-, los medios de comunicación se giran hacia el periodismo ciudadano. Ahora bien, los internautas no pretenden sustituir al periodista, tan sólo quieren participar en el debate, expresar sus ideas y aportar información. El periodismo ciudadano nos obliga a los periodistas a reinventarnos.
¿Cuales son las principales dificultades a las que hacen frente las páginas interactivas?
La participación. Es necesario que se mantenga natural y espontánea. Hay que fomentar los comentarios, guiar al internauta, animarlo a expresarse. Se trata de un papel que la prensa local lleva tiempo desempeñando en relación a sus homólogos regionales. En moncandidat.com realizamos toda una labor de reformulación de textos y títulos. AgoraVox se presenta como un medio de comunicación popular pero la realidad es que la gran mayoría de las contribuciones provienen de periodistas, expertos o personalidades. Hay que asegurar la participación a todos los niveles.
Benoît Rapahël tiene 36 años y es periodista en el diario regional francés Le Dauphiné libéré. En febrero de este año, su diario lanzó Moncandidat.com, una página web interactiva que permite a los internautas una mayor implicación en la campaña para las elecciones presidenciales francesas. Apenas seis semanas después de su creación, la página registra entre 40.000 y 50.000 conexiones diarias. Rapahël, autor de un blog sobre el periodismo ciudadano, no se inquieta ante el nuevo fenómeno: los medios deben aprender a valorar la riqueza que generan estas contribuciones de los internautas.
¿Qué factores han propiciado este auge del periodismo ciudadano?
La prensa atraviesa en la actualidad la misma crisis que afecta a políticos y poder judicial. Los periodistas están muy cerca de los círculos de poder, conviven con ellos y se han asentado demasiado. Por otro lado, determinados miembros de la profesión se han encerrado en su torre de marfil y se niegan a reconocer sus errores, menospreciando la inteligencia de los lectores. Hoy en día, todos los sectores experimentan una mayor apertura a la participación. Si en política se intenta fomentar la democracia participativa -caballo de batalla de la candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal-, los medios de comunicación se giran hacia el periodismo ciudadano. Ahora bien, los internautas no pretenden sustituir al periodista, tan sólo quieren participar en el debate, expresar sus ideas y aportar información. El periodismo ciudadano nos obliga a los periodistas a reinventarnos.
¿Cuales son las principales dificultades a las que hacen frente las páginas interactivas?
La participación. Es necesario que se mantenga natural y espontánea. Hay que fomentar los comentarios, guiar al internauta, animarlo a expresarse. Se trata de un papel que la prensa local lleva tiempo desempeñando en relación a sus homólogos regionales. En moncandidat.com realizamos toda una labor de reformulación de textos y títulos. AgoraVox se presenta como un medio de comunicación popular pero la realidad es que la gran mayoría de las contribuciones provienen de periodistas, expertos o personalidades. Hay que asegurar la participación a todos los niveles.
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