domingo, 13 de junio de 2010

Fragmento entrevista: Dan Gillmor, “Los medios deben escuchar más a sus audiencias”

Realizada por (Karma Peiró, Históries d´una periodista digital)

– Usted es uno de los principales promotores del “periodismo ciudadano”. ¿A qué se refiere el término exactamente?
- Hoy, cualquier persona con un teléfono móvil que tenga incorporada una cámara de video puede convertirse en reportero, puede estar contándonos un atentado, un suceso noticiable mucho antes de lo que tarda un medio tradicional en enviar un corresponsal. Eso ocurrió con las imágenes de vídeo del tsunami en el 2004, o cuando el atentado en el metro de Londres hace dos años. Uno de mis alumnos creó Omar”s Platial, e informa sobre un mapa de Irak dónde caen diariamente bombas y mueren civiles.

– Usted dirige el Center for Citizen Media de la Universidad de Berkley (California). ¿A qué se dedica?
- Es una organización no lucrativa con proyectos que promueven el periodismo ciudadano. Queremos enseñar a la gente cómo obtener mejor información y las herramientas tecnológicas que permiten crear contenidos. Con la Universidad de New Orleans estamos recorriendo la ciudad y poniendo en Internet imágenes para ver en qué estado se encuentran las casas arrasadas por el huracán. En Sudáfrica estamos impartiendo seminarios para que la gente se anime a explicar sus realidades. Tenemos también el Citizen Media Law Project (CMLP) donde vamos a incluir una guía legal consultable para que la gente sepa sus derechos y deberes en cualquier gestión de la vida cotidiana y que les sirvan para entender mejor las leyes y expresarse.

– Comenta en muchas de sus charlas que los medios deben democratizarse. ¿A qué se refiere?
- Es el momento de que los medios tradicionales escuchen más a sus audiencias y tengan diariamente una conversación con ellos. No sólo invitarlos a que lean si no también invitarlos a que participen del proceso informativo.

– ¿De qué manera?
- ¡De muchas! No basta con poner unos cuantos blogs o comentarios en las noticias para que digan lo que quieran. En Florida, el diario News-press.com pide a sus lectores que les ayuden a investigar historias. Y éstos responden con muy buena información. Tenemos el ejemplo del diario surcoreano Ohmynews cuyas noticias están escritas por ciudadanos y tiene beneficios. La BBC es líder pidiendo y consultando a sus lectores para que le envíen fotos, imágenes, información para complementar sus noticias.

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