El periodismo ciudadano ha contagiado Chile. El computador junto a Internet pasaron de ser un simple aparato tecnológico a una herramienta social primordial, que posee diversos medios, los cuales nos permiten mantenernos informados gracias a la colaboración ciudadana.
Chile se contagió de este sistema participativo-voluntario, existiendo 12 diarios regionales -focalizados en regiones y comunas- que son propiedad de Asesorías e Inversiones Comunidades Ciudadanas S.A y miembro de
Así se dio un ejercicio nuevo en nuestro país. Junto a un pequeño grupo de periodistas, en el año 2006, nace El Morrocotudo; El Rancahuazo, El aMaule, El Observatodo. Publicándose en su mayoría artículos provenientes de corresponsales voluntarios, los cuales se reclutan a través de talleres de blogs y periodismo ciudadano, con el fin de capacitar a diversos cibernautas que quisiesen participar en un proyecto dedicado exclusivamente a la comunidad.
El 2007 el crecimiento de la red aumentó, surgiendo así La oPiñón, El Naveghable, El Vacanudo. Desde el año
Estos medios otorgan énfasis en la opinión de los lectores, relacionado a la contingencia local y nacional. Cada uno de aquellos espacios busca formar su propia identidad, lo que explica el juego de palabras que se utiliza para el nombre de cada página que caracteriza a cada región.
Por Javiera Andaur
domingo, 13 de junio de 2010
Periodismo ciudadano digital en Chile ( I parte)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario