El periodismo ciudadano o Periodismo 3.0 se encuentra en uno de sus mejores momentos, con información circulando a través de diversos medios de comunicación tan rápido que es difícil enterarse de todo lo que está sucediendo. Una de las mayores críticas que recibe es respecto a la calidad de información que se entrega a los usuarios, puesto que no existe un filtro que certifique le veracidad de los hechos, además de la calidad del lenguaje empleado.
…Jacqueline Morales, la dichosa madre de Cisarro, como es de esperarse, es una mujer promiscua que ha practicado el conejismo compulsivo y ha traído críos a mansalva a este mundo… (Referencia Blog Chile Liberal)
…Jacqueline Morales Sepúlveda se comprometió a cambiar…..Pero en abril la mujer fue formalizada por microtráfico y su hijo ayer fue nuevamente detenido junto a otros dos menores mientras conducía un auto robado en calles de Peñalolén. (Referencia
En estos dos extractos se ve claramente la diferencia entre una y otra forma de entregar la noticia. La primera con una forma mucho más subjetiva, utiliza mayor cantidad de adjetivos y deja en evidencia la postura sobre el tema, propia del emisor. La segunda, en cambio, no demuestra una postura clara en cuanto al hecho mismo, sino que sólo cumple con la función de informar al lector de lo sucedido.
Esto se produce ya que la noticia entregada en los diarios, televisión o radio, es filtrada y analizada antes de ser entregada a los consumidores. Pero en las noticias entregadas desde blogs y plataformas virtuales, ciudadanos sin mayor instrucción generan información que no tiene más filtro que la mente propia.
Pero más allá de la forma, es importante también el fondo, ya que gracias a todas estas plataformas de difusión, el usuario decide lo que desea leer y de quién desea leerlo, haciendo de la entrega de la información una medio difusión de todas las ideas.
Por Daniel Lobos
domingo, 13 de junio de 2010
Periodismo en el Periodismo Ciudadano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pienso que a pesar de la evidente subjetividad con la que "la gente común" postea en blogs, como tú mismo dices, es muy rescatable que el medio cibernético otorgue una mayor amplitud y fluidez de información noticiosa. Eso es el motor del periodismo ciudadano. Por supuesto, no estamos ante profesionales de la información ni "gatekeepers" que controlen veracidad, pero por otro lado los mismos usuarios serán los encargados de filtran sus fuentes en la red.
ResponderEliminar